Hay quien dijo que en el manejo de la información está el real manejo del poder. Y hay quienes hoy en día usan esa antigua estrategia para intentar sacar algún provecho de una situación. El arte de la confusión, del enredo, de la mentira. En el libro El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, ya daba cita de un político en donde manifiesta tener visiones místicas a través de una experiencia religiosa. Claro que, dicho funcionario, estaba envuelto en un gravísimo caso de corrupción y recurrió al clásico truco de montar una noticia llamativa para ocultar la publicación de su caso que involucraba a personal del gobierno y a su propia familia.
Demás está decir, que esto no es novedad, y mucho menos que nunca haya pasado en nuestro país... pero que, a alguien se le ocurra decir que el hecho de que insano que hacía 30 cuadras que venía chocando autos con su camión con acoplado (con el peligro de colapsar y volcar en cualquier momento) y que finalmente haya volcado a más de 50 metros, sea un atentado... boh, ya es demasiado. La RAE dice en una de sus acepciones que atentado es la "agresión contra la vida o la integridad física o moral de alguien". ¿La integridad física de nuestro presidente estuvo en peligro en algún momento?.
Lo que el gobierno tal vez considere en peligro sean varias cosas: su imagen, la chance de ganar las elecciones en Capital, la chance de que Cristina o el Néstor ganen las elecciones nacionales, y quizá lo más importante: que se revelen los primeros casos de corrupción a pesar del increíble dispositivo censurador que impone este gobierno, como por ejemplo: el caso Skanska.
Es importante remarcar que a pesar de los informes judiciales acerca del estado mental del camionero chileno (el presunto responsable del atentado), el gobierno mantuvo su postura de declarar que se trató de un atentado contra la figura presidencial.
En referencia a este caso, el periodista Darío Gallo sugirió al artista digital Dr. Lecter la idea publicada a continuación (en donde se juega con el cruce Scania-Skanska):
Nigeria tiene establecido un gobierno "democrático" en el que los poderes dominantes son los económicos. En él, Alhaji Umaru Musa Yar'Adua acaba de ser elegido en una de las elecciones más corruptas de la historia de África. Siendo éste el primer traspaso de un gobierno "civil" a otro (noten el uso de las comillas para expresar ironía). Su predecesor fue Olusegun Obasanjo, aliado de Yar'Adua, ex presidente de facto del mismo país y aliado económico de EEUU. ¿Estaremos a punto de vivir un período de gobierno del tipo "Néstor-Cristana, Cristina-Néstor, Néstor-Cristina"?.
PD: Me olvidaba, la invención de la muerte de Diego Maradona, también es un ejemplo exquisito de atracción de la prensa. No hay tapa como esa como para tapar cualquier "fato".
No comments:
Post a Comment
Leave a comment, please do not spam...